domingo, 30 de marzo de 2014

4a semana ¿tenemos las habilidades que requiere el trabajo en un espacio digital?



 Las habilidades digitales

Podemos hablar de distintos niveles de habilidades digitales; por un lado, hay habilidades de nivel  instrumental que tienen que ver con el dominio de hardware y software del dispositivo que se está  manejando. Por otro lado, hay habilidades de nivel superior o de nivel conceptual, que están potenciadas justamente por las habilidades instrumentales.
Los alumnos poseen ciertas destrezas en el manejo del hardware, ya que poseen una laptop personal que han usado durante toda su escolaridad. Tambien tienen cierto dominio en cuanto software ya que navegan en internet, descargan juegos, música, videos.

Esto implica habilidades conceptuales de distintos niveles: RECORDAR, COMPRENDER, EXPLiCAR,  
Los estudiantes entienden procesos y conceptos, pueden describirlos y refrasearlos en sus propias palabras, construir relaciones y unir conocimientos.  Es necesaria la intervención docente para lograr que desarrollen mediante la colaboración, otras habilidades como
APLICAR: Llevar a cabo o utilizar un procedimiento durante el desarrollo de una representación o de una implementación.
ANALIZAR: Descomponer en partes materiales o conceptuales y determinar cómo estas se relacionan o se interrelacionan, entre sí, o con una estructura completa, o con un propósito determinado.
EVALUAR 

Hacer juicios en base a criterios y estándares utilizando la comprobación y la crítica.
CREAR: Juntar los elementos para formar un todo coherente y funcional; generar, planear o producir para reorganizar elementos en un nuevo patrón o estructura.
Para que los alumnos logren desarrollar estas habilidades los docentes deben transmitir a los estudiantes la idea de que el aprendizaje puede ocurrir en cualquier parte.  Empoderarlo para que sea capaz de dirigir su propio aprendizaje, según sus intereses y necesidades. Abrir la puerta a la creatividad y tener en cuenta que el ser humano no puede disociar el aprendizaje de las emociones en las que ese proceso está envuelto. 
Entonces deberá tener la capacidad de
    • ser tolerante frente a la incertidumbre que provoca el cambio, el riesgo que supone, y la inseguridad personal y profesional que se deriva de los nuevos retos. 
    • iniciativa y toma de decisiones, reflexiva, crítica y evaluadora. Trabajar en equipo tanto en la planificación como en el desarrollo y evaluación en el proceso de innovación.
    • asumir el compromiso ético profesional, capaz de implicarse no sólo en procesos de cambio, sino también para acometerlos con garantías de éxito. 
    • destrezas de comunicación.
    • fomentar la convivencia, la participación, la cooperación, la autocrítica, la ética y la reflexión y que parta de los conocimientos que ya trae el alumno, para sistematizarlos y utilizarlos de manera creativa y constructiva. 
    • realizar una autocrítica y evaluación profesional en busca de la calidad docente procurando una rápida adaptación a los cambios
    • formular y especificar que prácticas tecnológicas utilizarán y como serán implementadas en el salón de clases, es decir, deberá contar con conocimientos teóricos y prácticos que le permitan elegir las herramientas tecnológicas que desea aplicar a su aula como también para la comunicación y la formación permanente
    • motivar a sus alumnos para el uso de las tic dentro y fuera del aula
    • dominio y conocimiento de las TIC ́S para utilizarlas  para la elaboración materiales o la realización de actividades dentro del aula para integrar las TIC en el currículo
    • conocer los recursos web, para complementar los contenidos de las diferentes materias
    • elaborar modelos de experimentación que le permitan un mejor uso de las TIC ́S

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