viernes, 21 de marzo de 2014

 Proyecto final

 Institución educativa seleccionada: Escuela Primaria 204

Descripción de la institución educativa seleccionada
La escuela Nº 204 se encuentra ubicada en la ciudad de Progreso. Forma parte de un núcleo educativo formado por la Escuela Especial Nº 223, el Jardín de Infantes Nº 211 y el liceo “Gilberto Iglesias”. Es una escuela urbana común que tiene una matrícula de 620 niños, atendidos por 24 maestros y  2 profesores de educación física, supervisados por el equipo director integrado por Directora, Subdirectora y Secretaria. Este alumnado comprende niños cuyas edades están comprendidas entre los 6 y los 14 años. Los grupos están integrados atendiendo a la diversidad, llegando a la integración e inclusión de alumnos con capacidades diferentes (disléxicos, autistas, del espectro autista, discapacitados intelectuales).Funciona en dos turnos. Forma parte del proyecto Plan Ceibal que entrega una laptop a cada niño en edad escolar y desde 2013 también al nivel inicial en un plan piloto. 

Es una escuela que en los últimos años ha cambiado sus características debido a las transformaciones sociales del entorno. La mayoría de los niños provienen de familias ensambladas, donde hay grandes carencias en cuanto a la primera socialización del niño. Muchos de ellos sufren las consecuencias de la drogadicción de sus padres ( con sustancias legales e ilegales), la promiscuidad de sus hogares y el abuso de sus progenitores.
Hay muchos alumnos con desajustes conductuales

Es la única escuela pública de la localidad y en ella se reproducen las relaciones sociales del entorno con sus pro y sus contras.

Hay mucho movimiento de alumnos de escuela en escuela, por lo general del sector público al privado y viceversa.
Se controla la asiduidad mediante el protocolo  de ausentismo y el pasaje de lista on line en Gurí, lo que se dificulta por los períodos extensos sin conectividad
Se cuenta con los cargos de Maestro + maestro, maestro itinerante de la Escuela N°223, intercambio de maestros por niveles, talleres en los grupos con las psicólogas del equipo Escuelas Disfrutables, MAC (maestro de apoyo Ceibal), maestros dinamizadores de Ceibal a nivel jurisdiccional.
El personal con que cuenta la escuela es muy rotativo ya que más del 50% de los docentes son suplentes y cambian año a año. Se cuenta docentes con mucha experiencia y muy buena calificación y también con docentes recién recibidos que están haciendo sus primeros pasos en la enseñanza.
En lo administrativo se trabajó con el programa en línea GURÍ y a nivel pedagógico en las Aulas CREA y en  el proyecto “Ceibal en inglés”
Se empleó el correo electrónico y el fax para agilizar la gestión institucional.
Los recursos con que se cuenta son: Internet  (Gurí, Aulas Crea, Correo electrónico, Blog, Página web), Intranet (mediante redes de comunicación internas)
recursos tecnológicos: computadora, netbook, laptop,  TV cable, Fax, Equipo de videoconferencia, Equipo de audio, cámara fotográfica, teléfono, teléfono celular.

Es necesaria la implementacion de nuevas estrategias de enseñanza ya que el centro 
tiene un alumnado muy heterogeneo por su procedencia, por sus experiencias previas, 
por su historia escolar pero que mantiene una gran espectativa con respecto a la escuela y la relación alumno docente.
Todo esto hace a los alumnos, docentes y escuela en general muy vulnerable.

En la escuela hemos propuesto la flexibilización de los formatos de clase, rotación de maestros, integración de áreas de estudio. Se ha integrado al proyecto "Ceibal en inglés", trabaja en la plataforma CREA y PAM
Estas innovaciones dan la oportunidad a los alumnos de trabajar con diferentes docentes,
con diferentes métodos y recursos, y de acuerdo a su ritmo de aprendizaje. Dan la posibilidad a los docentes de trabajar en pequeños  grupos para atender dificultades puntuales, también permite el aprovechamiento de las  inclinaciones de los docentes por las distintas disciplinas de enseñanza lo que redunda en un mejor desempeño de los alumnos.


La escuela no cuenta con ambientes muy variados. El ambiente principal es el aula de clase. Para los cursos de inglés se acondicionó un salón donde se instaló un equipo de videoconferencia. Las actividades de educación física se realizan a cielo abierto.


  El curso de inglés que se imparte en la escuela se realiza on line mediante una plataforma y videoconferencias dictadas por un profesor remoto y con actividades en un aula virtual.

De las herramientas posibles para implementar un proyecto de incorporación de las TICS he seleccionado dos que creo que podrían ayudar a incorporar sobretodo el Internet, que creo que es lo que ofrece más resistencia en los docentes. Edmodo como plataforma para compartir y realizar un trabajo colaborativo y Crea que es la plataforma adaptativa que permite a los alumnos avanzar en el aprendizaje a su ritmo.

En nuestra institución  existe la infraestructura necesaria, existe conexión a Internet gratuita mediante la red Ceibal  y los alumnos cuentan con las laptops personales. Tienen un buen manejo de la herramienta tecnológica, lo que hace falta es la incorporación de lo pedagógico, ya que no se explota el potencial que el recurso tiene. La amenaza justamente es la efectiva capacitación de los docentes para llevar adelante proyectos que incorporen las TICs.

Creo que Edmodo posibilita el intercambio docente, la actualización, la consulta así como también el contacto con los alumnos y hasta con sus familias. Y CREA posibilita la creación de propuestas para los alumnos ya que es la puerta a una infinidad de repositorios, plataformas, etc, y también posibilita a los docentes el acceso a diferentes cursos de capacitación y actualización. Creo  que esta herramientas  facilitan el desarrollo de una actividad de aprendizaje en clase, no la resuelven porque hay otras variables que intervienen en la relación enseñanza-aprendizaje que se deben ponderar.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario