viernes, 21 de marzo de 2014

Tercera actividad

 Al final de la tercera actividad, has identificado las herramientas digitales que son factibles incorporar en el ambiente de aprendizaje que estás analizando. Las siguientes preguntas te ayudarán a reflexionar sobre la pertinencia de las herramientas elegidas. 

De las herramientas posibles he seleccionado dos que creo que podrían ayudar a incorporar sobretodo el Internet, que creo que es lo que ofrece más resistencia en los docentes. Edmodo como plataforma para compartir y realizar un trabajo colaborativo y Crea que es la plataforma adaptativa que permite a los alumnos avanzar en el aprendizaje a su ritmo.

Las herramientas que has seleccionado, ¿son fáciles de adquirir por alumnos y profesores?


En el caso de la institución que seleccioné como que existe la infraestructura necesaria, existe conexión a Internet gratuita mediante la red Ceibal y los alumnos cuentan con las laptops personales. Tienen un buen manejo de la herramienta tecnológica, lo que hace falta es la incorporación de lo pedagógico, ya que no se explota el potencial que el recurso tiene. La amenaza justamente es la efectiva capacitación de los docentes para llevar adelante proyectos que incorporen las TICs.

 La incorporación efectiva de una tecnología también tiene que ver con la posibilidad que ofrece para solucionar un problema. Las herramientas que estás considerando usar, ¿facilitan o resuelven el desarrollo de una actividad en clase? 

Creo que Edmodo posibilita el intercambio docente, la actualización, la consulta así como también el contacto con los alumnos y hasta con sus familias. Y CREA posibilita la creación de propuestas para los alumnos ya que es la puerta a una infinidad de repositorios, plataformas, etc, y también posilita a los docentes el acceso a diferentes cursos de capacitación y actualización. Creo  que facilitan el desarrollo de una actividad en clase, no la resuelven porque hay otras variables que intervienen en la relación enseñanza-aprendizaje que e deben ponderar


No hay comentarios:

Publicar un comentario