domingo, 9 de marzo de 2014

¿Realmente necesitamos de las TIC para aprender?

Considero que si son necesarias para aprender porque ellas mismas han hecho que nuestros alumnos aprendan de una manera diferente. Las TIC  y el aprendizaje comparten características:



Interactividad: el aprendizaje se realiza en la interactividad del sujeto con el objeto de aprendizaje y con otros sujetos, las TIC potencias esta interactividad.
Instantaneidad: el aprendizaje se logra en un instante, cuando el sujeto deja su zona de confort y se apropia de aquello que le era desconocido, las TIC proveen esa instantaneidad al enfrentar al sujeto con los objetos de aprendizaje.
Interconexión: El aprendizaje se concreta mediante la interconexión de saberes nuevos con saberes viejos, de los conocimientos nuevos con los que el sujeto ya posee, las TIC facilitan esta interconexión ya que hacen posible un avance no lineal en la busqueda de información
Diversidad: El aprendizaje se enriquece mediante la diversidad de la experiencia del sujeto aprendiente, las TIC  se nutren de esa diversidad ofreciendo diversas fuentes de información, diversos soportes digitales.
Colaboración: Cuando dijimos que el aprendizaje se logra en la interacción esta supone la colaboración entre los sujetos, antes esta se daba en el aula de clase o en la escuela, las TIC posibilitan que esta se haga en el espacio virtual, con sujetos virtualemente juntos.
Penetración en todos los sectores: uno de los fines de la educación es poder llegar a todos, esto a lo largo de la historia ha sido dificil, ya que el poder de las distintas clases sociales hacía que la educación estuviera relacionada con él y no con el derecho de cada sujeto a recibir educación, las TIC ponen a disposición de todos el conocimiento de igual manera, todos podemos navegar en la web, recorrer los mismos sitios y alcanzar los mismos conocimientos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario