jueves, 6 de marzo de 2014

PTACK...

Antes hablé de dificultades, ahora de oportunidades, y modelo TPACK es una de ellas ya que explicita con claridad como se debe hacer para usar en la escuela la tecnología digital. La necesaria capitación en el uso de los programas informáticos, por ejemplo, en nuestro país el proyecto OLPC entregó computadoras con un sistema basado en Linux, es decir, que lo poco que conocíamos en Windows no servía mucho, hizo que aprendiéramos a usar programas como Scratch, Etoys, Geogebra, pero con poca implicancia pedagógica. No nos enseñaron qué hacer en la escuela con ellos. El modelo de Judi Harris realiza este aporte de modo muy específico colocando cada cosa en su lugar: la disciplina y la tecnología atravesadas por la pedagogía. Recientemente, el curso  Remix,  en el aula que dictó Ceibal durante el verano incluyó este modelo.

Dificultades de la formación de profesores

Cuáles son las dificultades encontradas en la formación de profesores en el uso de las TIC en su opinión?

Resulta muy interesante esta pregunta porque creo que es un obstáculo importante en en la inclusión de las tecnologías. En nuestro país el Plan Ceibal entregó a cada niño de escuela primaria una laptop, de un día para el otro, nos encontramos con está herramienta en las aulas de maestros que nunca habían estado en contacto con una computadora, y muchos de ellos vivieron esto no como una gran oportunidad sino como una frustración. No fueron lo suficientemente flexibles para dejarse permear y aprender con los niños. Producto de un paradigma muy diferente al que sustenta las inclusión de las TICs dejaron a los niños jugando con las XO y navegando en medio de las tormentas de internet. Es necesaria una capitación de estos docentes y una actualización permanente para que los nuevos productos (programas, plataformas, etc.) puedan ser incluidos en la plantificación de la tarea diaria.

 

martes, 4 de marzo de 2014

Bienvenida

Hola, soy Azucena, me integro hoy al curso TIC en la educación, es un placer recibirlos en mi blog...