jueves, 6 de marzo de 2014

Dificultades de la formación de profesores

Cuáles son las dificultades encontradas en la formación de profesores en el uso de las TIC en su opinión?

Resulta muy interesante esta pregunta porque creo que es un obstáculo importante en en la inclusión de las tecnologías. En nuestro país el Plan Ceibal entregó a cada niño de escuela primaria una laptop, de un día para el otro, nos encontramos con está herramienta en las aulas de maestros que nunca habían estado en contacto con una computadora, y muchos de ellos vivieron esto no como una gran oportunidad sino como una frustración. No fueron lo suficientemente flexibles para dejarse permear y aprender con los niños. Producto de un paradigma muy diferente al que sustenta las inclusión de las TICs dejaron a los niños jugando con las XO y navegando en medio de las tormentas de internet. Es necesaria una capitación de estos docentes y una actualización permanente para que los nuevos productos (programas, plataformas, etc.) puedan ser incluidos en la plantificación de la tarea diaria.

 

2 comentarios:

  1. Hola, me gusta tu reflexión acerca del uso de estos elementos, sin embargo creo que a los docentes nos falta mucho conocimiento de las tecnologías, puesto que como ejemplo algunos no sabemos ni como utilizar bien este blog, sacarle provecho. O bien cuando un alumno se le proporciona material tecnológico se le da otro uso, incluso se vende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, pero creo que eso es revertible con un cambio de actitud frente a los avances tecnológicos. Yo tengo más de 53 años, no soy nativo digital, tuve mi primer computadora en el 2003, pero no me niego a aprender todo lo que pueda acerca de ellas, y sobretodo sobre su potencial...

      Eliminar